Rodrigo Lara Sánchez

Es un líder político colombiano, diputado de la Asamblea Departamental del Huila, ex-alcalde de Neiva y con una visión clara de un Huila Para Todos, busca generar un cambio positivo en la región.

Nació en Neiva, capital del departamento del Huila, el 9 de marzo de 1971. Sus padres, Lilia Sánchez, una mujer trabajadora y ejemplo de virtud, siempre infundió en él los valores, el esfuerzo personal y sobre todo la honradez como el más preciado de los legados. Su padre fue Rodrigo Lara Bonilla, el célebre Ministro de Justicia que por luchar contra el narcotráfico y la corrupción, fue asesinado en abril de 1984, cuando ya se perfilaba como uno de los más grandes líderes políticos y sociales del país. Creció en un hogar humilde, lo que no fue obstáculo para pensar en grande, pues estudio su ciclo básico en los colegios La Balvanera y el Técnico Superior de Neiva, partió en 1989 a Popayán, donde estudió medicina en la Universidad del Cauca, siendo distinguido con matrícula de honor. En Popayán conoció a Ana Isabel Valencia Hurtado, una mujer de grandes cualidades en lo personal y profesional, reconocida ingeniera electrónica, especialista en Alta Gerencia de Proyectos y Comunicaciones, con quien se unió en matrimonio y hoy tienen dos hijos Mariana y Samuel José, fruto de esta estable y armónica relación, donde la base es el respeto.

En la Universidad del Cauca, se especializó como cirujano general y se desempeñó como presidente de la Asociación Colombiana de Internos y Residentes (ANIR). Realizó la especialización en Cirugía del Tórax en la Universidad el Bosque y recibió la distinción de Especialista Distinguido por parte del Instituto Nacional de Cancerología. Gracias a esta especialidad laboró en el Hospital Santa Clara de Bogotá D.C, el Instituto Nacional de Cancerología, entre otras instituciones. Esta nueva preparación lo posicionó como uno de los mejores del país en esta área de la medicina. Rodrigo ha sido docente de la U. del Bosque como Profesor Asociado departamento de Cirugía y de la U. Surcolombiana, profesor Asistente en Morfología y Cirugía General, ha realizado distintos escritos académicos en su área de trabajo.

Su vocación de formación permanente lo ha llevado a ser bilingüe y a participar como ponente en diferentes congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales. El más reciente logro académico se motivó en el anhelo de servir a los neivanos. Sin dejar de lado sus múltiples compromisos, adelantó con éxito la “Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales” formación que acentuó sus conocimientos sobre la cosa pública y la administración eficiente de una ciudad como Neiva, en el 2015 recibió el título de la Universidad Javeriana.

Electo Alcalde de la Capital Huilense para el periodo 2016-2019, con la votación más alta obtenida por un mandatario local, más de 74.000 sufragios respaldaron su candidatura que significó el manejo racional y eficiente de los recursos, enfrentando la corrupción, trazando claras directrices y un futuro promisorio para la ciudad.

Como mandatario de los neivanos fue el primero en el país en adoptar la plataforma SECOP II para el manejo transparente de la contratación y recursos públicos en el año 2021, lo que le mereció un reconocimiento y referencia de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.

En 2018 obtuvo el premio ‘Alcalde más Pilo de Colombia’ por el programa de formación preescolar a niños y niñas de escasos recursos denominado ‘Transición es una Nota’. La Corporación Juego y Niñez, además con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le otorgaron el premio a mejores experiencias Pedagógicas a la primera infancia en el año 2018.

Convirtió a Neiva en 2019 en la ciudad de Colombia que más avanzó en calidad de la educación pública en los niveles de básica y media, según el Consejo Privado de Competitividad, resultado de una histórica inversión en este sector para la transformación de los centros educativos y formación docente. En este mismo año, hizo parte de los 28 mejores alcaldes de Colombia, según el premio a Mejores Gobernantes del País que otorga Colombia Líder, así como el premio a los Mejores Gobernantes.

Obtuvo del Banco Mundial un reconocimiento internacional por el programa Expedición Educativa, que integró a la familia en los procesos de formación en la escuela. El proyecto fue elegido entre las mejores 300 experiencias de Latinoamérica.

Fue ganador del premio de Innovación Digital ‘Índigo’ por la aplicación Neiva Reporta que puso en marcha desde el primer día de su gobierno para acercar al ciudadano con la Administración Municipal.

Recibió en 2019 la medalla Torre de Castilla que otorga el Ejército Nacional por su apoyo al Arma de Ingenieros Militares, con quienes pavimentó 22 vías urbanas y rurales en su cuatrienio.

En sus cuatro años de mandato en Neiva, logró la ejecución de 840 obras de gran impacto en el desarrollo del municipio en infraestructura y trabajo social. Dentro del paquete de obras se destacan la construcción de dos intercambiadores viales, la pavimentación de 63 kilómetros de vías nuevas, la transformación de 165 centros educativos, la construcción de 1800 escenarios deportivos nuevos, la consolidación del programa Manos y Sonidos para la Paz que formó en música a 80 niños y niñas de la ciudad, y Generación Valiente que le otorgó una nueva oportunidad productiva a jóvenes con antecedentes judiciales.

Las razones que lo llevaron a la política fueron ofrecer oportunidades y progreso a través de la herramienta más poderosa: La Educación, y así se reflejó en los más de 100 mil millones de pesos que destinó para recuperar del olvido a los centros educativos rurales y urbanos de la capital del Huila y la formación con diplomados y maestrías a profesores de la educación pública.

Por ultimo, fue candidato a la vicepresidencia de Colombia, obteniendo 5 millones de votos.

Su deseo de continuar al servicio de la sociedad, hoy lo tienen como Diputado del Departamento del Huila para el periodo 2024-2027.